Wednesday, October 04, 2006

¿Para qué queremos la TV Digital?

La pregunta es válida. ¿Por qué es importante este tema para la Republica Dominicana si hay tantas otras necesidades insatisfechas, y urgencias acuciantes como por ejemplo la cuestión energética?.

Como profesionales de las telecomunicaciones y más los que somos docentes, y estudiantes del area, tenemos que tener respuestas para estas preguntas, que sean suficientemente claras para el común de la gente. Si no, no lograremos que el público apoye la introducción de la TV Digital, y nada harán en consecuencia las autoridades.

Creemos que las siguientes respuestas, que ponemos a consideración, son suficientemente aclaratorias:

Podemos contestar que, básicamente, con la TV Digital cambiarán tres cosas

- Mejorarán la imagen y el sonido (calidad similar a DVD), dado que se eliminarán los fantasmas y deterioros de señal causados típicamente en la transmisión analógica. Se reproducirá en cada televisor la "calidad de estudio" de la TV de Definición Estándar, tal como fue definida en sus orígenes, con calidad similar a la del Cine.

- Habrá más programas simultáneos entre los que elegir (porque en cada canal actual se podrán transmitir hasta 5 programas en lugar de uno como ahora). Eso, claro está, cuando no se esté transmitiendo en Alta Definición, en cuyo caso se estará utilizando todo o casi todo el canal. Pero se supone que las transmisiones en Alta Definición ocurrirán sólo durante el horario Prime Time. O sea que la mayor parte del tiempo habrá disponibles hasta 5 programas por canal.

-Se introducirá interactividad. ¿Qué importancia puede tener esto?. Ocurre que la señal de TV Digital emitida transportará imágenes, sonidos, y una cantidad de información adicional que no se mostrará en la pantalla hasta que sea solicitada. Para solicitarla es para lo que sirve la interactividad. Esa información consistirá por ejemplo en datos de los jugadores de un partido de fútbol que se está viendo, o información sobre un producto si se está mirando una publicidad, o podría muy bien ser las respuestas a preguntas o problemas planteados si lo que se está mirando es un programa educativo. El alcance de las aplicaciones de la interactividad para Educación, Entretenimiento y Publicidad dependerá sólo de la imaginación de los desarrolladores de esos contenidos. El potencial es enorme, si pensamos que con una estación de TV podemos llegar hasta 90 km a la redonda en cada localidad donde se instale una de ellas. De ahí que hace unos años cuando en Brasil el Presidente Lula lanzó el Sistema Brasilero de TV Digital (SBTVD) definió como objetivos principales a alcanzar que fuera una herramienta para la inclusión social y para generar un red de educación a distancia de cobertura nacional. No es difícil encontrar aplicaciones tipo Datacasting educativas para enseñar instrucción básica en las Estaciones Públicas en los propios EEUU (ver: http://www.whyy.org/tv12/ged.html) !!!!

Para los que reciben la TV por aire , o sea aquellos que no tienen cable, debemos decir que para lograr esas ventajas tendrán que comprar una caja conversora que convierta la señal de aire de digital a analógico. Esa caja puede ser económica. No tendrán que cambiar su televisor actual, y la recepción seguirá siendo gratuita.

De acuerdo al tipo de caja conversora que se adquiera, habrá distintas facilidades. Las más costosas y sofisticadas incorporarán la posibilidad de grabar los programas para verlos posteriormente (PVR=Personal Video Recorder) .

Quienes puedan y quieran comprar un televisor de plasma o de cristal líquido podrán ver las transmisiones que se hagan en Alta Definición, "en" Alta Definición; sino las verán en Definición Estándar. Aclaremos que la TV de Alta Definición ha sido especificada con calidad similar a la del Cine Comercial: hay una diferencia realmente muy notable en lo que hace a rango dinámico (diferencia entre el blanco más blanco y el negro más negro) y a gama de colores (cantidad de colores distintos que se pueden apreciar), lo cual queda realzado por la relación de aspecto (apaisada) similar a las de las pantallas de las salas de cine. El sonido Dolby 5+1 completa la visión espectacular de la TV de Alta Definición. Ahora el precio de esos aparatos con esta facilidad es elevado. Pero es de esperar que con el transcurso del tiempo el precio de los mismos descienda.

Quienes decidan que no quieren acceder a las nuevas facilidades de la TV Digital, podrán seguir viendo TV como hasta ahora hasta que se deje de transmitir en analógico, lo cual puede ser recién dentro de varios años. A ese hecho, cuando ocurra, se lo suele llamar "apagón analógico". En EEUU está previsto que ocurra a principios del 2009. Pero mientras eso no llegue, la idea es que todos los canales transmitirán en analógico como hasta ahora y en digital. Es decir que necesitarán contar con un canal asignado adicional.

Para quienes reciben TV por cable , o sea aquellos que pagan por el servicio, las ventajas serán las mismas, también tendrán que comprar una caja conversora, o bien será provista como parte de la suscripción, pero además podrán acceder a un servicio que se llama "video-on demand", que es equivalente a acceder a un videoclub para alquilar películas, pero sin moverse del hogar. También podrán hacer videoconferencias, navegar por Internet a través del televisor y jugar videojuegos con sus amigos.

Habrá, regulación mediante, la posibilidad de contratar otros servicios pagos además de los del cable. Los mismos serán provistos a través de la banda ancha de las empresas de telecomunicaciones (xDSL), a través de las redes de electricidad (tecnología Broadband Over Powerline o BPL) y a través de ondas de radio.

Para los usuarios de celulares también se introducirán servicios similares a los de la TV fija convencional. En ese caso los contenidos estarán adaptados en duración a los breves instantes de atención de que disponen los usuarios móviles.

Todo lo descrito no tiene que estar a disposición sólo de los que tienen mayor poder adquisitivo. Justamente la tecnología ahora permite que todos esos servicios lleguen a todos los ciudadanos, aumentando la inclusión social. Pero es necesario administrar bien y planificar los recursos necesarios para lograrlo.

¿Cuáles son esos recursos?. Fundamentalmente las redes cableadas de servicios de las que ya se dispone, y el espectro de radiofrecuencia reservado desde hace años para el servicio de TV. Estos recursos son suficientes para lograr la inclusión social planteada: hay 3 redes cableadas disponibles y 60 canales de TV previstos en las bandas de radio de VHF y UHF.

Las redes a las que nos referimos son, en orden de su disponibilidad de mayor penetración a menor penetración, las siguientes: la red de distribución eléctrica, la red de telefonía y las redes de TV por cable.

Los canales de TV de VHF son 12 (del canal 2 al 13) y los de UHF son 48 (del canal 21 al 36 y del 38 al 69). Estos canales de TV sirven para proveer el servicio de TV Digital tanto a usuarios de la TV Fija Abierta y Gratuita, como para suscriptores de Servicios Pagos Fijos como para proveer de Servicios de TV Móvil a los celulares.

No hay razón para que en Republica Dominicana no podamos planificar y ejecutar un plan de transición a TV Digital como están haciendo países del 1º Mundo y también países , como Méjico y Brasil. Existe suficiente capacidad técnica en los profesionales dominicanos para diseñar y llevar a cabo un plan similar. Pero se necesitará decisión política para que esto se haga.

Si lo anterior se consigue, el premio será que Republica Dominicana no quedará al margen de la evolución de la Sociedad de la Información, se dispondrá de una valiosa herramienta para luchar contra la exclusión social, y nuevas fuentes de empleos para profesionales y técnicos se crearán rápidamente y durante los próximos años. Con el tiempo los productos que se hayan diseñado para el mercado local hallarán mercados a los que exportarse, como ha ocurrido con los productos de la TV tradicional.

Muchas generaciones de estudiantes y profesionales dominicanos podrán desarrollar su creatividad para satisfacer con productos novedosos el mercado que se generará con la TV Digital. No serán solamente profesionales de ingeniería, sino también educadores, publicistas, productores de TV, y todos aquellos a los que se les ocurra como sacar provecho de esta nueva revolución tecnológica. Otros países ya lo han visto y están en carrera.

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