Monday, September 18, 2006

Telematica Medica

La Telemedicina en la educación médica- 1º ParteLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) impactan de una manera directa en el acto médico. Como consecuencia de ello los médicos deben adaptarse a un nuevo tipo de relación sanitaria marcada por el derecho de los pacientes a la información.
La informática médica permite procesar en forma lógica y automática, mediante las computadoras, los conocimientos médicos que se van incrementado en forma exponencial en los últimos tiempos. La telemática médica se refiere a la aplicación complementaria de la informática y las telecomunicaciones en medicina. La Internet permite entre médicos el intercambio de datos no solamente de los pacientes, sino también de otros relacionados con bases de datos de fármacos, referencias bibliográficas, material didáctico (texto, imágenes fijas o móviles, audio), etc.
Por otra parte, una de las bases de la medicina es el diagnóstico, sin el cual no es posible establecer el tratamiento adecuado y es en el diagnóstico precisamente donde es más simple aplicar la telemedicina (que es una aplicación de la telemática médica), herramienta que beneficia a diferentes servicios que atienden pacientes. La imagen médica digital es uno de los elemento telemáticos por excelencia.
Por ello, una de las aplicaciones de la telemedicina es la telerradiología, que permite la transmisión de imágenes radiológicas desde un lugar a otro con fines diagnósticos o de consulta. La ecografia, por ejemplo, en la mujer embarazada.permite el monitoreo del desarrollo humano.
La Telemedicina se aplica no sólo en el diagnóstico y la atención médica a distancia, sino también en la teleenseñanza. En el campo de la educación, Maiztegui y colaboradores opinan que “la integración de la tecnología en la educación científica básica de todas las personas puede contribuir, sin duda, a la mejor comprensión de su dimensión social y humana característica de la cultura de nuestro tiempo, ayudando a superar la visión tradicional de las dos culturas, la humanística y la científico-tecnológica. La inclusión de la tecnología en la educación científica constituye un paso más, imprescindible, hacia la conformación de unas nuevas humanidades que incorporen saberes científicos y tecnológicos como parte sustancial de la cultura. Si se quiere ir más allá de la formulación de propuestas teóricas, evidentemente útiles y necesarias pero insuficientes para lograr su desarrollo efectivo en las aulas, se precisa la adopción de profundos cambios en la formación inicial y permanente del profesorado y en las mismas condiciones de trabajo de los docentes, para facilitar su aplicación en una actividad permanente de investigación e innovación educativas. Algo que debemos enmarcar en el proyecto UNESCO de una educación para todos a lo largo de toda la vida. La educación es un objetivo fundamental en los centros formadores de personal de la salud. En las Escuelas de Medicina la enseñanza de la Embriología debe tener un nuevo enfoque, aportando al estudiante conocimientos necesarios para enriquecer los valores humanos y las conductas bioéticas en el actual contexto socio-cultural donde desarrollará su rol profesional. Nosotros creemos que la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información con sólidos principios éticos favorece la adquisición de conocimientos sobre Medicina.
En una experiencia piloto, en nuestra Cátedra utilizamos la Internet para enriquecer la formación académica de nuestros estudiantes de grado en Embriología integrando a las actividades presenciales el uso de la computación, la Internet y la redacción científica. Para dicha experiencia se utilizó la información existente en Internet sobre Siameses. Este tipo de enseñanza asistida por computadoras es más económica y accesible al uso por numerosos alumnos, en diferentes lugares, mejorando la calidad de la enseñanza. También acordamos con quienes opinan que toda aplicación de la Telemedicina debe ser tomada previamente por los médicos, integrada a su labor profesional cotidiana y convertida en una herramienta que permita mejorar la relación médico-paciente.

2 Comments:

  • para ayudar un poco a los muchachos

    By Blogger Zhakra, At 8:19 PM  

  • hey hey!!! pero ayudano a nosotros tambien :p, eso ta bien hay que ser solidario despues de todo estamos todos tras la misma meta.

    By Blogger Sergio Cabral, At 12:52 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



Links to this post:

Create a Link

<< Home