Friday, July 28, 2006

RFID: Mas alla del codigo de barras

RFID: Radio Frequency Identification o Identificación por Radiofrecuencia. Se trata de una tecnología basada en la utilización de un pequeño chip adherido a un producto, y a través del cual es posible mantener un rastreo de su localización. La distancia de rastreo varía mucho, dependiendo del tamaño, tipo y antena del chip, pero podría ser desde 2cm. a 13 metros en los sencillos, hasta incluso varios kilómetros en los más complejos.

Son realmente pequeños y tal y como van los avances, en poco tiempo podrían ser considerados virtualmente invisibles. A la combinación de chip y antena se la conoce como etiqueta RFID. Pues bien, la idea es que cada producto lleve una etiqueta que tendrá un número identificativo único (a diferencia del código de barras que es el mismo para todos los productos iguales), pudiendo asociarlo perfectamente al comprador. Vaya donde vaya esa persona, ese producto podrá identificarlo unívocamente.

A primera vista pueden saltar a la mente cientos de aplicaciones comerciales e industriales, por ejemplo:

Dentro de un almacén industrial, mediante tecnología RFID sería posible mantener un control exhaustivo del inventario de los productos, su localización, cantidad y demás variables que mejorarían los procesos industriales y de producción.

En una tienda sería posible encontrar los productos que no están correctamente colocados o el zapato que ha perdido su otro par.

Pero también saltan a la vista aplicaciones que están dado que hablar mucho en USA y que han llevado a la creación de diversas plataformas en contra de la tecnología RFID o al menos pidiendo una legislación y unas normas de conducta para las empresas que actualmente no existe. La privacidad de los compradores está en entredicho. Por ejemplo:

A largo plazo, cualquiera que tuviera un lector de chips RFID podría saber los aparatos, electrodomésticos, ropa, … que tenemos en casa sin necesidad de entrar. Un chip RFID en nuestro celular, reloj o cartera podría permitir saber si hemos estado en un determinado establecimiento.

Mas informacion en : http://www.spychips.com/

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



Links to this post:

Create a Link

<< Home