Sunday, July 23, 2006

Proyecto MIT : Laptop de 100 Dolares

"El 60% del costo de una computadora laptop se gasta en el marketing, la distribución y las ganancias. Una de las maneras de llegar a los 100 dólares es prescindir de esas cosas." Nicolas Negroponte.

Se reunieron por primera vez los representantes de los siete países comprometidos con ser parte del proyecto de Nicholas Negroponte, titular del MIT Media Lab, acerca de vender laptops a u$s100 para niños de países en desarrollo. El motivo: analizar los avances del proyecto One Laptop per Child (OLPC) y poder ver en funcionamiento, por primera vez, uno de los modelos que estarán disponibles en breve para los países que hagan una orden de compra mínima de 500.000 unidades.

De inmediato, diferentes medios internacionales y blogs dieron a conocer las imágenes y videos del equipo en funcionamiento y para que nuestro blog no sea la excepcion aqui les traigos los detalles de este proyecto de escala mundial.

Los equipos costarían algo más de u$s100 en los primeros años y ya disponen de competencia por parte de empresas chinas e Intel.
observar las fotos se aprecia que se trata de equipos de pequeño tamaño, ideados especialmente para que los niños puedan realizar las tareas básicas que bien podrían hacer en un equipo de mayor precio.

Con el aspecto de un juguete, se vieron tres modelos distintos, cada uno con pequeñas diferencias: algunos incluyen bocinas y cuatro controles en la pantalla y otros no. En la demostración se vio que el equipo usaba la distribución Linux Fedora, sponsoreada por Red Hat y desarrollada por la comunidad de software libre. La laptop de 100 dólares cuenta con un procesador de 500 MHZ, 1 GB de Memoria Ram, memoria Flash Drive, 4 Puertos USB, soporte Wifi, monitor Color y Blanco y Negro, y Sistema Operativo Linux. En la web del proyecto del MIT aseguran que este equipo es capaz de hacer lo mismo que una notebook de u$s1.000 salvo almacenar gran cantidad de información.


El dispositivo presentado tiene una pantalla LCD de 7 pulgadas, con una resolución de 800 x 400. La versión que saldría al mercado contaría con una de 7.5 pulgadas y una resolución máxima de 1200 x 900. En los bordes superiores sobresalen las antenas Wi Fi de la laptop, los cuales pueden ser movidos para aumentar la recepción.

La empresa Quanta -que produce la tercera parte de las laptop del mundo- aceptó desarrollarlas. Este proyecto cuenta con más de diez partners para su desarrollo tecnológico, y como países piloto adhirieron Argentina, Brasil, Nigeria, Egipto, India, China y Tailandia. El aparato es increíble. El prototipo está pensado para ninos. Su teclado, por ejemplo, sería infuncional para manos como las nuestras. Las teclas son para dedos y manitos de infantes. Su tamaño es similar al de un cuaderno de primer grado.

¿Qué quiere decir todo esto? Bien, las características de las laptop están diseñadas en función de los objetivos del programa OLPC. Cuentan con un procesador poderoso, con mucha memoria Ram y con memoria flash dirve. Es decir, la capacidad de almacenamiento de estas computadoras es limitada, porque la energía está puesta en el trabajo en línea y con aplicaciones múltiples. Los puertos USB, por su parte, dan cuenta de la convergencia tecnológica y de concebir a la laptop como una tecnologíca en diálogo con otras. Algo así como una sinergia al servicio del usuario. Para los mas tecnicos, una red tipo "mesh".

Estas laptop soportan wifi. Es decir, están preparadas para conectarse a la web en forma inalámbrica. Por otra parte, cada una de ellas funcionan como un puerto wifi. No importa si un nino la está usando o no, cada laptop se convierte en un router proveedor de conectividad a las maquinas que tiene cerca. Entonces no necesita cables para conectarse a la web. Pero tampoco los necesita para funcionar. Las laptop que ha ideado Negroponte funcionan "a manija", con una manivela a la que el usuario debe darle vueltas. Pocos minutos de manivela bastan para que una laptop esté cargada con watts suficientes para durar toda una tarde, por ejemplo. De todas formas -esto está en evaluación- las laptop podrían funcionar sin la famosa manivela. En tal caso, cada una traería dos baterías para que mientras una se está cargando, la otra pueda ser utilizada. La idea de Negroponte es que el nino deje una batería en la escuela y otra en su hogar, de tal forma que tenga energía para su laptop en todo momento, porque estas computadoras están pensadas para que los ninos se las lleven consigo a sus casas, al colegio, etc. Las maquinas son para los ninos, no para las escuelas. El tema de las baterías está en plena evaluación por dos razones bien obvias: Porque sería un límite para los ninos que no cuentan todo el día con electricidad para poder cargarlas, y porque aumentaría el costo de cada laptop en 3 o 4 dólares.

El programa OLPC prevé que las laptop sean entregadas a los ninos y que ellos las utilicen durante más tiempo que sólo en la escuela. La idea es que se la lleven a sus hogares, que la tengan disponible las 24 hs. Aquí es donde florece como nunca el debate sobre lo publico y lo privado. Los que se creen lucidos advierten: "pero si se las llevan a la casa se pueden romper, mojar; incluso se podrían vender, etc". Con relación esta discusión -tan infértil como las ideas sobre la inclusión digital de quienes la dan- habría que aclarar dos o tres cuestiones. Algunas tecnológicas y otras culturales. Las máquinas, si se utilizan, sí, podrían averiarse. Pero, ¿qué vamos a hacer, las vamos a dejar bajo llave para encerrarlas en la burocracia escolar y que los ninos sólo puedan usarlas un par de horas -con suerte- a la semana? Bien, habrá que aceptarlo desde el principio, algunas se van a romper, otras se perderán, y algún día quizá un padre decida vender la maquina que le fue asignada a su chiquito, pero en ninguna medida eso será la norma ni puede ser la discusión que demos. Cada laptop será resistente a los golpes e incluso -como adelantó Negroponte- a la lluvia, y tendrá una presilla similar a las de las botas de esquí para cerrarla. La proyección que hace Negroponte es que las computadoras se están naturalizando en los entornos cotidianos y que no debería extrañarnos si en una década o un poco más tienen la misma inserción cultural que un lápiz, por ejemplo. Una tecnología totalmente incorporada, como los libros también, necesaria para estudiar.

La otra característica clave del programa OLPC es que las laptop no funcionaran con Windows, ni con el OS X de Apple. Las laptop de 100 dólares usan Linux, y de esto ya hemos hablado.
Si miramos bien, las principales características técnicas de las laptop de 100 dólares están íntimamente ligadas con los objetivos culturales del proyecto. Prescindir de electricidad y de cables para que funcione y se conecte a Internet, que funcionen como routers de contectividad, que sean para los alumnos y no para los colegios, que prioricen la memoria Ram al espacio en disco, que utilicen software libre y no un soft privativo y el precio de 100 dólares, hacen del proyecto OLPC una iniciativa masiva de inclusión digital que reclama inteligencia y equidad a los Estados que se embarquen en la compra de las laptop.

La discusión respecto del proyecto no puede chocar otra vez con los errores de siempre. La imprenta se inventó hace más de 500 años y aun tenemos miles de compatriotas sin saber leer ni escribir. De hecho muchos mueren de hambre, por enfermedades evitables o por no tener acceso al agua potable. Sin embargo, a nadie se le ocurriría decir: "en lugar de imprimir libros compren comida". Las tecnologías han cambiado el mundo mucho más de lo que estamos dispuestos a aceptar. Hoy debemos pensar todo de nuevo. Lamentablemente, que nuestros niños coman no les va a garantizar poder desarrollarse como personas, educarse ni conseguir un empleo digno. Todas esas son batallas que seguiremos dando, como el primer día. Pero postergar los nuevos desafíos en nombre de las deudas no pagadas es una puerta a la mentira y al pensamiento autocomplaciente.

En el fondo, lo que está emergiendo con las nuevas tecnologías es el grado de derecho sobre el pensamiento y el conocimiento, hasta ahora reservados para una elites.
El programa OLPC, a priori, es una oportunidad sin precedentes para un futuro más equitativo. Analizado desde tres ángulos clave: pedagógico (inserción de la computadora en el aula, recursos educativos a utilizar, etc.), técnico (hardware, software, conectividad) y jurídico-económico (contratación, convenios, flujo financiero, distribución.) En suma, el proyecto OLPC es un desafío de inteligencia y equidad.

Parecía imposible desarrollar esas laptop, con tanto potencial tecnológico y tan baratas. Hoy parece difícil preparar al sistema educativo, los contenidos, la cultura escolar y la alfabetización digital de los maestros para que el programa se aplique de la mejor manera. Para que así suceda, habrá que trabajar muchísimo, en conjunto, con equidad e inteligencia, dos deudas que aun no salda el Estado.

Site del proyecto: http://laptop.media.mit.edu/

2 Comments:

  • Esta es una iniciativa estupenda. Ya habia yo pensado en esto, una computadora tan sencilla pero útil que sustituyera al cuaderno y con su conectividad a internet pronto sustituyera al libro de texto. Quizas aun estoy soñando y pidiendo demaciado, quien sabe, quizas esta en nuestras manos que mi sueño se haga realidad.

    By Blogger Sergio Cabral, At 12:19 PM  

  • ya yo quiero comprar la mia... ustedes que creen?

    By Blogger Sergio Cabral, At 9:44 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home