Thursday, July 27, 2006

Wearable Computers


Desde hace unos años que se habla de las “wearable computers”, pequeñas computadoras portátiles que se ajustan a la cintura, se activan por voz o traen un teclado especial y vienen con una pequeña pantalla a la altura de los ojos. Sin embargo, hasta ahora no se había puesto en práctica su uso.

La empresa Microvision lanzó al mercado una nueva “computadora para vestir” que utiliza el sistema operativo Windows CE y está pensada para técnicos y mecánicos del servicio automotriz, que pueden tener los datos y manuales necesarios para la reparación de un vehículo al tiempo que lo están reparando. Las primeras empresas en ponerlo en práctica fueron Honda y Volvo.

Denominado Nomad Expert Technician System, el sistema, que cuesta unos 4 mil dólares, consiste en un CPU que se ajusta al cinturón y un visor (al mejor estilo Cyclops, de los X-Men o Geordi La Forge de Star Trek, The Next Generation) que proyecta pequeños lásers en la retina, permitiéndole a los usuarios ver en un primer plano imágenes en alta resolución con gráficos, mapas o información relacionada. La persona que utilice el dispositivo puede ver imágenes como si las viera en un monitor de 17 pulgadas.

El CPU es una computadora inalámbrica (802.11b) que cuenta con un sistema operativo Windows CE, un procesador Intel XScale a 400MHz, capaz de acceder a información al conectarse con otras computadoras o servidores remotos y navegar por Internet. El usuario maneja los datos a través de un touchpad y un keypad que vienen en el módulo montado en el cinturón.

De acuerdo a Microvision, los mecánicos gastan hasta un 40% menos de tiempo en lo que se refiere a trabajos en motor, lo que significa para Honda y Volvo un ahorro de dos mil dólares al mes por cada técnico que utiliza el sistema.

Vale aclarar que el dispositivo no afecta a los ojos. Al respecto, Microvison salió a explicar que la utilización de este sistema es perfectamente inocua debido a la mínima potencia que tiene el láser utilizado, ademas no permanece concentrado en un lugar de la retina, sino que se mueve sobre ésta rápidamente.

Futuras aplicaciones están siendo desarrolladas para cirujanos o militares en campaña, y también en teléfonos celulares y PDAs

1 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



Links to this post:

Create a Link

<< Home