Thursday, October 16, 2008

Wi Fi solar?


Ingenieros de la Universidad de Sao Paulo (USP), una de la mayores instituciones de educación publica que se encuentran en Brasil, trabajan en un sistema de alimentación solar para el WiFi, esto es para llevar el Internet a las masas mas pobres de dicho país.

El encargado de dicho invento y coordinador de Electrónica Interactiva de la Escuela Politécnica de Ingeniería de la universidad, llamado Marcelo Zuffo, señala que las ondas solares de WiFi pueden cubrir de 400 a 500 metros. La autonomía eléctrica del sistema, prevista por los días de lluvia o que no haya mucho sol, es de entre dos y diez días, detalló Zuffo.

Zuffo dijo que la mayoría de las redes inalambricas y aparatos como routers, consumen energía por mas de 25 horas, lo cual si se calcula puede llegar a un costo de 7,5 y los 10 dólares. “Eso es mucho dinero para una familia pobre. También en muchas escuelas del país no se tienen suficientes tomas eléctricas y con nuestro sistema eso ya no importa más. Vamos eliminar el costo innecesario de energía”, apuntó.

El invento se encuentra en “evaluación conceptual” hasta que ellos tomen una decisión de como será el modelo definitivo, que seria utilizado en una futura escala de este tipo de “enrutadores” solares. “Estamos desarrollando un circuito integrado dedicado que consuma menos energía y por eso estamos revalidando los conceptos, pero debemos mantener los materiales baratos que utilizamos para modificar los ‘enrutadores’ tradicionales eléctricos”, dijo.

En la actualidad, los seis “enrutadores” que hacen el sistema están compuestos por baterías de motocicletas alimentados por paneles solares, “pero con la miniaturización del sistema, con baterías de teléfonos móviles, abarataremos más costos y consumiremos menos energía”, explica. El sistema, que ya lleva 6 meses probándose, fue puesto a pruebas con 70 computadores conectados y no dio ningún tipo de problemas.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home