Tuesday, November 21, 2006

Microsoft podría preparar redes Wi-Fi


Como si de un ISP se tratase, el gigante Microsoft podría meterse en el negocio de internet vía WiFi.

La idea es parecida a la que tuvo Google en su momento: poner unos cuantos puntos de acceso en las ciudades y ofrecer WiFi gratuita a la gente. ¿Cómo ganaría dinero Microsoft? Dando publicidad mientras el usuario navega por la web, o pidiendo 20 dólares por una conexión sin publicidad.

Parece ser que Microsoft se aliará con MetroFi para realizar las primeras pruebas en Portland, Oregon, en los Estados Unidos. Es curioso ver como primero fue Google, y ahora Microsoft.

Thursday, November 16, 2006

Boletin Facultad Ingenieria

ISOMETRICO

Como miembros del Comité Editor de este boletín, les damos la bienvenida a esta nuestra primera edición de “ISOMETRICO@FCI”. La compilación de este boletín tiene como finalidad principal mantener a nuestros estudiantes, facultad, egresados y a toda la comunidad universitaria en general, informados de los últimos acontecimientos y logros por parte nuestra Facultad de Ciencias de las Ingenierías de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Además trata de ser un medio a través del cual nuestros docentes y estudiantes puedan compartir con el resto de la comunidad sus intereses y publicaciones, y permitir también a nuestras asociaciones estudiantiles publicar y dar a conocer
informaciones y actividades pertinentes.

Para acceder al documento, siga el link siguiente:

http://www.pucmmsti.edu.do/Revista/Isometrico_FCI/ISOmetrico-Junio2006.pdf

Monday, November 13, 2006


Según LA REVISTA APC, cada computadora nueva de Windows Vista será dada su propio Domain Name a los archivos del acceso remotamente. Hay un retén sin embargo: para utilizarlo uno debe utilizar IPv6. ¿El empuje para Vista también va a ser el empuje finalmente para cambiar todo de IPv4 a IPv6? “ Microsoft, mientras tanto, está intentando convencer a negocios que adopten Vista y la oficina 2007 inmediatamente. Cotizan un analista: “En toda la probabilidad, empresas atará el despliegue de Vista y de la oficina 2007 con un ciclo de la mejora del hardware.” Su razonamiento es que será más fácil que las compañías manejen una interrupción a IT system.

QUE ES IPv4?

Como todos sabemos, los nombres que usamos para conectarnos a Internet (www.elmundo.es o www.google.com) se traducen en unos números (193.110.128.200 y 216.239.55.100, en nuestro ejemplo anterior) que son los que realmente usa la Red. Es algo parecido a lo que nos pasa a nosotros con el DNI, cada uno tiene su nombre pero el identificativo único que usamos y/o nos piden, en nuestra vida diaria, es el número del NIF.
Las direcciones en IPv4 --esos número que vimos antes y que son los que conocemos en la Internet actual-- tienen 32 bits agrupados en 4 grupos de 8 bits, por lo que el conjunto global va de 0.0.0.0 a 255.255.255.255 (el real es más limitado por razones que sobrepasan el objetivo de este documento). Por tanto, idealmente se podrían asignar 4.294.967.296 direcciones. Con esto en mente, quienes diseñaron la IPv4 pensaron que esto sería más que suficiente.
El problema está en que las direcciones se asignan en bloques o subredes; o sea, se agrupan, se asignan a alguien (empresa, Universidad, etc.) y todas ellas se consideran ya ocupados (se usen o no).
Las agrupaciones clásicas son:
Clase A:donde se fija el primer octeto y se dejan los otros tres para que el usuario los maneje. Por ejemplo, se le asigna la subred "30.x.x.x". Las IPs asignadas al usuario son 256*256*256=16.777.216
Clase B: se fijan los dos primeros octetos y los dos restantes quedan para el usuario. Por ejemplo, "156.23.x.x". Las IPs asignadas al usuario son 256*256=65536
Clase C: se fijan los tres primeros octetos y el que resta queda para el usuario. Por ejemplo, "193.110.128.x". Las IPs asignadas al usuario son 256.
El problema, sobre todo en las primeras fases, fue que se asignaban con mucha facilidad y alegría Clases A y B, con lo que el espacio consumido y, sobre todo, el desperdiciado fue/es muy grande.
Actualmente nos enfrentamos al grave problema de que el direccionamiento IPv4 está cercano a agotarse y, por tanto, el crecimiento de Internet se pararía porque no podrían incorporarse nuevas máquina a la Red.

¿Qué es IPv6?
IPv6 es el siguiente paso a IPv4 y, entre otras muchas características, soluciona el problema de direccionamiento.
Sus características principales son:

Mayor espacio de direccionamiento (RFC 2373 o draft de 16/09/2002)

Las direcciones pasan de los 32 a 128 bits, o sea de 2^32 direcciones (4.294.967.296) a 2^128 direcciones (3.402823669 e38, o sea sobre 1.000 sixtillones).
Esto hace que:
Desaparezcan los problemas de direccionamiento del IPv4 actual.
No sean necesarias técnicas como el NAT para proporcionar conectividad a todos los ordenadores/dispositivos de nuestra red.
Por tanto, todos los dispositivos actuales o futuros (ordenadores, PDAs, teléfonos GPRS o UMTS, neveras, lavadoras, etc.) podrán tener conectividad completa a Internet.

Seguridad (RFC 2401 y RFC 2411)

Uno de los grandes problemas achacable a Internet es su falta de seguridad en su diseño base. Este es el motivo por el que han tenido que desarrollarse, por ejemplo, el SSH o SSL, protocolos a nivel de aplicación que añaden una capa de seguridad a las conexiones que pasan a través suyo.
IPv6 incluye IPsec, que permite autenticación y encriptación del propio protocolo base, de forma que todas las aplicaciones se pueden beneficiar de ello.

Autoconfiguración (RFC 2462, en español)

Al igual que ocurría con el punto anterior, en el actual IPv4 han tenido que desarrollarse protolos a nivel de aplicación que permitiesen a los ordenadores conectados a una red asignarles su datos de conectividad al vuelo. Ejemplos son el DHCP o BootP.
IPv6 incluye esta funcionalidad en el protocolo base, la propia pila intenta autoconfigurarse y descubrir el camino de conexión a Internet (router discovery)

Movilidad (RFC 3024)

Con la movilidad (o roaming) ocurre lo mismo que en los puntos anteriores, una de las características obligatorias de IPv6 es la posibilidad de conexión y desconexión de nuestro ordenador de redes IPv6 y, por tanto, el poder viajar con él sin necesitar otra aplicación que nos permita que ese enchufe/desenchufe se pueda hacer directamente.
¿Cómo son las direcciones?
Las representación de las direcciones cambia enormemente y pasan de estar representadas por 4 octetos separados por puntos a estar divididas en grupos de 16 bits (representadas como 4 dígitos hexadecimales) separados por el carácter dos puntos.
Un ejemplo:
la web de elmundo.es en IPv4 es 193.110.128.200
en IPv6 la IP de nuestra web es 2002:450:9:10::71, siendo su representación completa 2002:0450:0009:0010:0000:0000:0000:0071
El esquema usado de asignación es similar al anteriormente explicado para IPv4 (clases A, B y C) pero con los bloques y la capacidad de división mucho mayor.
Pongamos el ejemplo de una empresa media que necesita crear muchas subredes para sus delegaciones. Con IPv4 a lo máximo que podría aspirar --y eso teniendo mucha suerte-- sería a una Clase B (recordemos, se fijan los 16 primeros bits y los otros 16 quedarían para la empresa). En IPv6 lo común es que se asigne un /48, donde se fijan los primeros 48 bits, los 16 restantes para hacer subredes (por tanto, 65.535 posibles subredes) y los 64 restantes para la asignación de la máquina.

WOW ESTO ES LO ULTIMO

El Ministerio de Educación de Chile llevó a cabo un proyecto junto con el Programa de Idiomas Nativos de Microsoft para poder incluir en el sistema operativo Windows distintas lenguas indígenas.Sin embargo, la comunidad Mapuche del sur de Chile NO ESTAN DE ACUERDO en que también se integre su idioma, el "mapudungún", alegando que no se les tuvo en cuenta en su momento y que "Microsoft solo pretende lucrarse con la cultura indígena."De este modo, representantes del Consejo de Todas las Tierras y la Red Indígena Popular han presentado un recurso en la Corte de Apelaciones para que se paralice cuanto antes el uso de su idioma en los programas Microsoft.Al parecer, Bill Gates ya recibió en 2005 una carta del Consejo de Sabios Mapuches expresándole su oposición sobre este tema y presentándose como principales y únicos custodios de su patrimonio cultural y por lo tanto los únicos con derecho a determinar sobre este.

Thursday, November 09, 2006

Reglamento

En vista de que ultimamente se han estado posteando mensajes ofensivos:

Reglamento para utilizar el Chatbox:

1. Para hacer algún comentario se debe poner su nombre o sobre nombre, siempre el mismo.
2. No se permiten los comentarios ofensivos de ningún tipo.
3. No dar contraseñas u otras informaciones personales a través del Chatbox.


Si se comete alguna infracción se le baneará el IP.

Friday, November 03, 2006

Radiaciones


Cuáles son sus fuentes y cómo nos dañan
(Tomado del Periodico Hoy)

Se llama radiación a toda energía que se propaga en forma de onda a través del espacio, desde la luz visible a las ondas de radio y televisión (radiaciones no ionizantes), y desde la luz ultravioleta a los rayos X o la energía fotónica. Se ha tenido el temor que los campos eléctricos y magnéticos de las líneas de conducción eléctricas en las áreas residenciales, podían estar relacionadas con el cáncer y otras enfermedades en los humanos. Una larga y continua exposición a los campos magnéticos ha desencadenado ciertos tipos de cáncer, inclusive leucemia.

Quien pudiera imaginarse que exponerse largas horas al televisor, a un aparato de radio o a algunos alimentos pudiera hacer enfermar a chicos y grandes. Pues así como lo está leyendo. Pero bien, comencemos con saber qué es la radiación, sus distintas clases y de que manera pueden llegar a afectar la salud.

Se llama radiación a toda energía que se propaga en forma de onda a través del espacio. En el concepto radiación se incluye, pues, desde la luz visible a las ondas de radio y televisión (radiaciones no ionizantes), y desde la luz ultravioleta a los rayos X o la energía fotónica (radiaciones ionizantes).

Existen dos tipos de radiaciones ionizantes:

1-Electromagnética, constituída por rayos gamma, rayos X y rayos ultravioleta;
2-La constituída por partículas subatómicas (electrones, neutrones, protones).

Cada elemento atómico se caracteriza por su número de protones, que es constante; pero puede presentar distinto número de neutrones, y el número de estos es lo que define a los diferentes isótopos de cada elemento químico. Muchos isótopos son inestables, y pueden cambiar su número másico (suma de neutrones y protones) por emisión de partículas. Dependiendo de qué tipo de partículas se emitan, hablamos de radiación alfa, beta o gamma, con distinta interacción sobre la materia.

La radiación alfa queda frenada en las capas exteriores de la piel, y no es peligrosa, a menos que se introduzca directamente a través de heridas, alimentos, etc. La radiación beta es más penetrante, introduciéndose uno o dos centímetros en los tejidos vivos. La radiación gamma, o radiación electromagnética de alta energía, es capaz de penetrar profundamente en los tejidos; sin embargo, libera menos energía en el tejido que las alfa o beta. Estas interaccionan con los átomos y moléculas que se van encontrando a su paso, lo que es mucho más nocivo.

La radiactividad de un isótopo puede medirse, así como la dósis absorbida de radiación ionizante en un tejido determinado.

Origen radiaciones ionizantes
1-Radiactividad natural. Resulta de la inestabilidad intrínseca de una serie de átomos presentes en la naturaleza (uranio, torio, etc), así como la procedente de rayos cósmicos —ésta última exposición es mayor en los asiduos al avión-.
2-Radiactividad incorporada en alimentos, bebidas, etc. Los crustáceos y moluscos marinos (mejillones, chirlas, almejas) la concentran especialmente.
3-Procedimientos médicos (radiografías, etc). Son la fuente principal de radiación artificial en la población general.
4-“Basura nuclear”. Los materiales de desecho radiactivos de la industria nuclear, los hospitales y los centros de investigación.
5 -Radón. Gas procedente del uranio, que se encuentra de forma natural en la tierra. Procede de materiales de construcción, abonos fosfatados, componentes de radioemisores, detectores de humos, gas natural en los hogares, etc. El grado de exposición al radón aumenta notablemente en sitios cerrados y domicilios con buen aislamiento térmico.
6 -Exposición profesional. En España se incluyen en esta categoría unas 60.000 personas. El 95 % recibe dósis diez veces por debajo del límite permitido.
7- Explosiones nucleares. Accidentales, bélicas o experimentales.
Radiaciones ionizantes y cáncer

Las radiaciones ionizantes se comportan como un cancerígeno demostrado, dósis-dependiente y sin un umbral para la que pequeñas carcinogénesis, es decir, dósis, incluso cotidianas, pueden desencadenar un cáncer al acumularse.

Cuando se trata de exposición a grandes dósis, el perfil temporal del riesgo difiere según el tipo de cáncer: para la leucemia el riesgo aumenta rápidamente en los primeros años, declinando después; en los tumores sólidos el riesgo aumenta lentamente con el paso del tiempo.

Sobre la población general, y excluída la radiación procedente de radiografías y exploraciones médicas, el mayor riesgo exposicional procede de la desintegración del uranio en radón.

Aunque no es posible evitar por completo la exposición domiciliaria a radón, sí que puede ser disminuída; la simple ventilación de las casas disminuye drásticamente los niveles de radón en su interior.

Radiaciones ultravioleta y cáncer

La radiación ultravioleta forma parte del llamado espectro electromagnético, con escaso poder ionizante, debido a su baja energía. En la clasificación de las radiaciones, se encuentran situadas a caballo con las no ionizantes.

En su espectro se distinguen tres zonas en razón de su energía:
UVA (o de onda larga): 320 a 400 nm. Los de menor frecuencia y energía.
UVB (o de onda media): 320 a 290 nm.
UVC (o de onda corta): 290 a 200 nm. Por su mayor energía, son los más peligrosos para la salud.

Las fuentes de radiación ultravioleta son naturales (el sol) y artificiales (hospitales, industrias, cosmética, etc). La radiación UVC no alcanza la superficie terrestre, ya que queda retenida por la capa de ozono en la estratósfera. La radiación natural que nos llega es por tanto UVA y UVB.
El efecto cancerígeno de los rayos UV está ligado a la longitud de onda. Los dos principales factores de riesgo para el cáncer de piel son la exposición a la radiación UV, y el tipo de piel, con más riesgo en personas con tipo de piel clara y menos en las más pigmentadas. Los rayos UV tienen efecto carcinógeno directo, iniciador y promotor sobre la piel, influyendo en el desarrollo de tanto de epiteliomas como de melanomas. En los primeros parece más importante la radiación de fondo, acumulativa –ocupacional, por ejemplo–. En los melanomas tendría mayor efecto la exposición intermitente, recreacional.

El espectro UVB de la radiación solar posee la mayor potencia de inducción de cáncer de piel, ya que induce daño estructural en el ADN celular, al mismo tiempo que estimula la proliferación de la epidermis. Estimaciones recientes han calculado que por cada reducción de un 1 % en la capa de ozono, la radiación UVB/UVC aumentará en un 2 % y el cáncer de piel en un 2 a 6 %.
Ya conocidos estos datos es hora de que tome nota para reducir al mínimo los riesgos de una exposición acumulativa de radiación en usted y los suyos, tome medidas. Procure que su casa esté bien ventilada y que los más vulnerables no se expongan tanto a las fuentes de origen de la radiación.

Otro foco de contaminación por radiación son los campos magnéticos. Es necesario evitar construir viviendas cerca de estas áreas, pues se ha demostrado que una larga y continua exposición ha desencadenado ciertos tipos de cáncer, inclusive leucemia.
Los campos eléctricos y magnéticos y su salud:

Se ha tenido el temor que los campos eléctricos y magnéticos (su sigla en inglés es EMF) de las líneas de conducción eléctricas en las áreas residenciales, podían estar relacionadas con el cáncer y otras enfermedades en los humanos. El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud del Medio Ambiente (National Institute of Environmental Health Sciences (sus siglas en inglés es NIEHS), llevó a cabo una investigación y un programa de evaluación durante un período de seis años sobre los EMF asociados con las frecuencias de las líneas de conducción eléctrica, y concluyó que la evidencia del riesgo de cáncer y otras enfermedades en los humanos como consecuencia de los EMF de las líneas de conducción eléctrica, es poco convincente.

Según el informe, la evidencia más fuerte de los efectos sobre la salud resulta de las asociaciones estadísticas observadas en las poblaciones humanas con leucemia infantil y leucemia linfocítica crónica, y en adultos laboralmente expuestos tales como trabajadores de plantas eléctricas, maquinistas y soldadores.

El NIEHS cree que la probabilidad de que la exposición a EMF sea verdaderamente un peligro para la salud es probablemente pequeña. Las asociaciones epidemiológicas débiles y la falta de cualquier apoyo de los exámenes de laboratorio para estas asociaciones proporcionan sólo un apoyo científico mínimo de que la exposición a EMF provoque cualquier grado de riesgo.
Tip: Mantener la casa bien ventilada y asegurarse de dormir con la menor cantidad de efectos eléctricos conectados es una medida para evitar los efectos de la radiación.