Saturday, October 17, 2009

RD, país con más Canales de TV y Emisoras de Radio


República Dominicana sigue siendo país del mundo con mayor cantidad de canales de TV y Emisoras de Radio

98 empresas concesionarias servicio de televisión por cable, 44 canales de televisión VHF y UHF, y 391 emisoras de radio AM y FM en todo el país.

SANTO DOMINGO, D.N., Capital de la República Dominicana, UNA ½ ISLA en el Caribe, Invadida Pacíficamente por sus Vecinos con la tolerancia de los gobiernos, Marzo 2009 (PID).- En los umbrales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) poner en marcha los proyectos de televisión y radio digital, la República Dominicana sigue siendo "uno de los países que tiene mayor cantidad de canales de televisión y de emisoras de radio (por extensión de territorio) en todo el mundo", con 98 empresas concesionarias del servicio de televisión por cable, 44 canales de televisión VHF y UHF, y 391 emisoras de radio AM y FM en todo el país.

El señalamiento lo hizo el secretario de Estado y presidente del INDOTEL, doctor José Rafael Vargas, quien señaló que de las emisoras 126 son AM, 247 FM y 20 de onda corta. "Hay 98 empresas de cable, no hay un municipio del país donde no haya cable; 44 canales de televisión VHF y UHF; ocho canales broadcasting y 31 canales de ultra frecuencia", enfatizó el funcionario.

Al exponer la conferencia "De la brecha digital a la oportunidad en República Dominicana" que dictó en el Foro Iberoamericano sobre nuevas tecnologías (Virtual Educa Caribe 2009), el funcionario manifestó que se trata de un lujo que habla de la capacidad de comunicación que tiene el país. "Con el tamaño de nuestro territorio y con la capacidad poblacional, siempre hemos dicho que es el país en el mundo que tiene mayor cantidad de emisoras de radio", subrayó.

Informó que ya se comenzaron las pruebas en uno de los canales oficiales, del estándar europeo de televisión digital y que próximamente se comenzarán las pruebas del formato americano porque, según adelantó, "en los próximos meses la República Dominicana va a decidir cuál es el estándar de televisión que va a asumir".

Dijo que si Estados Unidos comienza en el mes de julio la televisión digital, con lo que se ha llamado el "apagón analógico", y si lo mismo ocurre en Europa, "aquí pronto vamos a hablar de cuándo se va a producir el apagón analógico y cuál es el estándar que va a asumir la República Dominicana".

LA TELEVISIÓN CON LA GRAN TAJADA

Vargas destacó que la comunicación en el país, empero, se desarrolla mayormente a través de la televisión, ya que según precisó, "el 81% de los hogares de la República Dominicana tiene televisión (24.1% TV por cable), y la radio 62.3% por ciento, de acuerdo a las encuestas que nosotros hemos hecho en los últimos años, en las que esos datos han sido consistentes".

"Sin embargo, se está produciendo un fenómeno interesantísimo y es el auge que está tomando el Internet, la red de Internet se está desarrollando a un ritmo tal, que hace poco hablábamos de 8% por ciento de penetración, hoy estamos hablando de 28% por ciento, de manera que va muy rápido; y con el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, más algunos sistemas de capilaridad, de cables soterrados, que son proyectos afables que comienza a desarrollar el INDOTEL, nosotros pensamos que pronto estamos llegando al 50% por ciento de acceso a Internet en la República Dominicana", precisó el presidente del INDOTEL.

Destacó que el INDOTEL está dando todas las facilidades a las empresas que quieran invertir en el fomento de la red de Internet, especialmente a aquellas que deseen desarrollar conectividad en las 16 provincias más pobres del país.

Explicó que este país tiene 155 municipios, 228 distritos municipales, es decir, 383 entidades territoriales integradas alrededor de 31 provincias y un Distrito Nacional, con una población mayormente joven de 9.7 millones de habitantes, que constituyen un excelente mercado para las telecomunicaciones, dado el porcentaje de dominicanos que reside en el exterior.

Vargas deploró, empero, que el gran problema radica "en la aguda situación de pobreza concentrada en varias regiones, como se observa en Pedernales, Independencia, Elías Piña, Neyba y Azua", donde dijo "son zonas donde debemos trabajar más de cerca porque representan el gran reto para la República Dominicana".

Agregó que estas provincias tienen ingresos por debajo de tres mil pesos mensuales, que "si lo comparamos con más de seis mil pesos que tiene La Vega, Espaillat, Santiago, el Distrito Nacional y San Francisco de Macorís, se nota que hay un desequilibrio muy agudo en la forma de la distribución de la riqueza en la República Dominicana".

Significó que lo mismo se registra en el empoderamiento tecnológico y el acceso a la tecnología de la información y la comunicación (Tic), específicamente en lo que concierne al Internet y a la telefonía. Agregó que, precisamente para enfrentar esta situación el INDOTEL ha estado desarrollando el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha que contribuye a mejorar la situación, conjuntamente con los centros de acceso (Centros de capacitación en informática-CCI) que se establecen en diferentes puntos del país.

Fuente original: http://www.diariof27.com/articulo,6065,html

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home