Monday, October 23, 2006

QUE ES PLC O INTERNET POR RED ELECTRICA


A PETICION DE SERGIO QUE DIJO QUE POSTEO ANTERIO ESTABA INCOMPLETO AQUI ESTA QUE SIGNIFICA PLC Y QUE COSAS NOS BRINDA ESTA NUEVA CONEXION.

PLC(Power Line Communication) es una tecnología que ha levantado una gran expectación últimamente. Esto es debido a que mucha gente tiene puesta la mirada en ella como contrapunto a ADSL o cable para la recepción de datos en cualquier punto ya que la electricidad llega a casi todos los lugares.Aunque mucho se habla sobre ella existe un gran desconocimiento sobre ella y también muchas ideas erróneas, esto es debido a que la tecnología es relativamente nueva y poca gente a tenido acceso a la misma.Esta tecnología se ha estado probando desde hace ya algún tiempo, en más de 18 proyectos pilotos, muchos de ellos en Europa y otros en Hong Kong y Singapur. Como nota curiosa en España, desde Julio pasado 50 hogares de Barcelona y Sevilla recibieron conexión a internet a través de la red eléctrica de la compañía Endesa.

CARACTERÍSTICAS a continuación se enumeras aquellas más destacables:
- No es necesario realizar ningún tipo de obra adicional para poder usar esta tecnología de Banda Ancha, ya que utiliza la propia red eléctrica para la transmisión de datos y voz.- Esta puede llegar a cualquier parte ya que la instalación ya existe.- Existe una única toma a la cual va conectado el Modem (CPE)- La instalación que ha de realizar el usuario es sencilla y rápida- El ancho de banda es de 45 Mbps aunque actualmente ya se alcanzan velocidades de 135 Mbps y en breve se llegará a 200 Mbps, permitiendo la distribución de datos, voz y vídeo a unas velocidades mucho más que aceptables.- A través de la línea se van a poder disfrutar de múltiples servicios como puede ser Videoconferencias, Voz sobre IP (VoIP), Redes LAN, Juegos on-line, comercio electrónico, ...

PLC utiliza las redes de distribución de electricidad para la transmisión de datos. Esta energía eléctrica llega a los usuarios en forma de corriente alterna de baja frecuencia, entre 50 ó 60 Hz. PLC para transportar información (datos, voz y vídeo) utiliza una alta frecuencia, entre 1,6 - 30 MHz.

El ámbito que alcanza PLC depende de la red eléctrica ya instalada. La red eléctrica consiste de tres niveles: alta, media y baja tensión. A continuación se comentan por encima los distintos tipos de tramos:
- Tramo de Media Tensión (entre 15 y 50 Kilovoltios) que abarca desde la central generadora de energía hasta el primer transformador elevador.- Tramo de Transporte o de Alta Tensión (entre 220 y 400 Kilovoltios) que conduce la energía hasta la subestación de transporte.- Tramo de Media Tensión (de 66 a 132 Kilovoltios) entre la subestación de transporte y la subestación de distribución.- Tramo de Media Tensión (entre 10 y 50 Kilovoltios) desde la subestación de distribución hasta el centro de distribución.- Red de Baja Tensión (entre 220 y 380 Voltios) que distribuye la energía dentro de los centros urbanos para uso doméstico, comercial e industrial.
El bucle de abonado, algunas veces llamado "última milla", utilizaría la red de baja tensión, y en ocasiones incluso de media tensión, para transportar datos y brindar acceso de alta velocidad a internet. La red de baja tensión se compone de los transformadores, las líneas, y los medidores de cada hogar. En general, un sistema PLC debería consistir en dos elementos básicos que envían y reciben datos, uno en el transformador y el otro en las instalaciones del usuario.

Los dispositivos necesarios para la conexión son los que a continuación se comentan:
- Modem (CPE) es el equipo que se le proporciona al cliente. Esta equipado para conexiones para el PC y el teléfono. Su tamaño es muy similar a un modem ADSL.
- Repetidor.
- su función, como la de cualquier otro repetidor, es la de regenerar la señal, en este caso la de PCL. Estos se suelen colocar en los cuartos de contadores. Estos pueden llegar a controlar hasta 256 modems de clientes (CPE).
- Head End.
- Este dispositivo situado en los centros de las compañías eléctricas se conecta con los repetidores. Estos equipos están preparados para conectarse con redes IP (Ethernet) y existen dos tipos de equipos Head End, de Media Tensión (MT) y Baja Tensión (BT) teniendo un alcance de 600 m. MT y 300 m. BT

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
PLC tiene una serie de ventajas destacables frente a otras tecnologías de telecomunicaciones como ADSL, RDSI o cable. Se pueden destacar las siguientes:
- utiliza la infraestructura ya existente, es decir el cableado eléctrico
- cualquier enchufe en una casa es suficiente para estar conectado, incluso se permite la posibilidad de conectar dos modems y tener dos conexiones independientes.
- proporciona altas velocidades y costos muy competitivos con respecto a los ya existentes en el mercado, además de la utilización optima del ancho de banda
- posibilidad de crear redes de datos domesticas utilizando el cableado existente- su instalación es muy rápida
- proporciona una conexión permanente- posibilidad de crecimiento modular- disponibilidad de múltiples servicios a través de una misma plataforma
- es posible combinarla con otras tecnologías- por medio de microfiltros se evitan las posibles interferencias generadas por los electrodomésticos
Aunque tiene muchas y obvias ventajas también existen puntos débiles:
- tiene escasa competencia tecnológica- la producción de los equipos necesarios es todavía escasa- ausencia de estándares tecnológicos para la interoperabilidad de equipos

CONCLUSIÓN
PLC se plantea como una solución a las diferentes alternativas existentes actualmente en el mercado. No solo influirá en el ámbito tecnológico, sino también a nivel económico y legal. Sobre el futuro de esta tecnología es un poco incierto. Algunos expertos a la vez de a alabarla debido a que es una tecnología sólida piensan que no tendrá mucha aceptación en el mercado, aunque esto suele pensarse siempre de las nuevas tecnologías que aparecen.
Sin embargo el avance de esta tecnología va aumentando poco a poco. Para destacar existe una empresa valenciana Tecnocom que es líder en el sector de microchips de PLC. Es partner de DS2, que son los que han diseñado los chips para los modems PLC. Tecnocom se sirve de dicha tecnología y es la empresa que posteriormente contratan las empresas energéticas: Endesa, Iberdrola, etc que quieren ofrecer servicios de PLC.

La competencia entre las tecnologías PLC e inalámbricas para conectividad doméstica girará en un futuro próximo alrededor de los siguientes aspectos:
- cobertura en interiores
- confiabilidad
- velocidad de conexión

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home