Friday, October 20, 2006

El Formato Blu-Ray

Fabricado con tecnología de láser azul-violeta y anunciado en febrero del 2002, pretende eliminar el uso de videocaseteras para grabar contenidos de TV y convertirse en el stándard de sistemas de almacenamiento de PC. Su desarrollo es encabezado por Sony y los miembros de la Blu-Ray Disc Association, formada 75 marcas más, entre ellas Hitachi, LG, Matsushita, Mitsubishi, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, TDK, Thompson Multimedia, HP y Dell.

Posee grandes ventajas tecnológicas, superiores a todas las propuestas hasta ahora presentadas: almacenará en un sólo disco 25 GB, que equivalen a dos horas de contenidos de TV de alta definición o 13 horas de contenidos de TV estándar. Para los discos dual-layer (doble cara) su capacidad será de 54 GB y a futuro, de hasta 100 GB. Asimismo, incrementa su velocidad de grabado y almacenamiento, además de que estarán protegidos contra rayaduras, huellas digitales, etcétera. El Blu-Ray no se lanzará en el mercado hasta el 2006. Sin embargo, en junio de este año hizo su debut, en fase de prueba, en Japón y Corea del Sur, con productos de Sony y Panasonic, en tanto que en Estados Unidos se planea una introducción para el 2005, por parte de LG.

Sus debilidades: aunque tiene el apoyo de un grupo numeroso, sólo cuenta con el de un estudio de cine: Columbia TriStar y parcialmente de la 20th Century Fox. Por si fuera poco, demanda altos costos de producción: una consola Blu-Ray de Sony, por ejemplo, tendrá un precio en el mercado de 2 mil 49 dólares, mientras que los de Panasonic ya se costean en mil 957 dólares (las consolas actuales oscilan en 200 dólares). Los discos tendrán un precio de 25 dólares. La razón: deberá construirse una planta maquiladora especial para su fabricación, o suficientemente robusta para abastecer el mundo entero.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home