Friday, October 20, 2006

El formato HD-DVD

Se dio a conocer en septiembre del 2002 (tan sólo un par de meses después que el Blu-Ray ) bajo la batuta de Toshiba y NEC y el apoyo de Sanyo y Memory Tech. Mientras que el Blu-Ray avala por la creación de varios formatos (diferentes tipos de discos para leer información, reproducirla, grabarla y reescribirla), el HD- DVD (High Difinition DVD, antes llamado AOD) ofrece como principal atractivo el consolidar todas las propuestas, situación que no sólo ahorraría en costos de productos y venta, sino que unificaría a toda la industria de entretenimiento en un formato único.

Para ser más atractivo y económico (el plan es que fabricar cada disco cueste un dólar), Toshiba aportará las instalaciones de sus plantas en Japón y basaría su desarrollo en el DVD actual. Con muchas desventajas tecnológicas respecto al Blue-Ray , proporciona menos capacidad de almacenamiento, de 15 a 30 GB (contra los 25 y 50 del Blue-Ray) y menor velocidad de grabación, lo que supone que requerirá de nuevas modificaciones tecnológicas en menos de 10 años.

Sin embargo, tiene una enorme fortaleza: el peso de sus aliados, que aunque pocos en número, "pesan" más. Por un lado, cuenta con la mayor parte de la industria de Hollywood: Warner Bros, Universal, Disney, Columbia, MGM, Eisner & Co. y Paramount, que aunque no darán exclusividad a ningún formato, apoyan con recursos y publicidad al HD-DVD.

También es posible que Microsoft lo adopte en su nueva generación de videojuegos Xbox, y competir PlayStation de Sony.

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