Saturday, September 13, 2008

Google reduce el soporte bluetooth en android

El equipo que está desarrollando Android se ha visto obligado a renunciar al soporte de Bluetooth y al de Google Talk, en un esfuerzo por lanzar comercialmente la plataforma antes de que termine este año.

Con el lanzamiento de la versión 1.0 de la plataforma Android ya a la vista, Google y la Open Handset Alliance (OHA) han advertido de que algunos API (interfases de programación de aplicaciones) no llegarán a tiempo para ser incluidas en el futuro kit de desarrollo de software (SDK). El primero de ellos es el de Bluetooth. Si bien la versión 1.0 de Android y los primeros terminales basados en la plataforma que salgan al mercado sí incluirán soporte para auriculares y manos libres con Bluetooth, Google ha retirado un API que pondría el Bluetooth a disposición de los desarrolladores. Ello constituye un freno a los posibles desarrollos de terceros que utilicen Bluetooth, como por ejemplo programas P2P o funciones de juegos.

Nick Pelly, uno de los ingenieros de Android responsables de Bluetooth, ha declarado que 'El motivo es que, sencillamente, nos hemos quedado sin tiempo. El API de Bluetooth de Android ya estaba bastante avanzado, pero necesita un poco de limpieza antes de que podamos incluirlo en el SDK. Hay que recordar que ponerlo en el SDK 1.0 nos hubiera condenado a ajustarnos a ese API durante varios años". Google asegura que tiene intención de dar pleno soporte a Bluetooth en el futuro.

El otro API ausente es el que estaba previsto para el GTalkService, que hubiera proporcionado a los desarrolladores un interfase con la aplicación de mensajería Google Talk. Entre sus usos podrían estar los juegos para móviles que contemplen funciones de mensajería. Sin embargo, diversos problemas de seguridad han llevado a retirar también este API. "En lugar de exponer a los usuarios a riesgos y a dificultar la compatibilidad con una futura versión más segura de esta función".

De hecho, esta función parece funcionar tan mal que Google tendría que sacar igualmente una nueva API. "Una de nuestras principales prioridades para cuando salgan los primeros terminales es desarrollar un mecanismo RPC entre dispositivos (y posiblemente entre dispositivos y servidores) que sea tan rápido como fiable y que proteja por igual a los desarrolladores y a los usuarios", ha indicado el desarrollador Dan Morrill.

"El servicio GTalkService siempre había sido considerado como un 'valor añadido' aportado por Google. Nunca se aseguró que fuera a estar presente en todos los terminales Android. En consecuencia, este cambio nos ofrece la posibilidad de crear un sistema nuevo, que sí forme parte del núcleo de una versión futura de Android", asegura Morrill.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home